jueves, 29 de abril de 2010

CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE CHINA


BEIJING

Beijing es la capital de República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Gobierno Popular Central de China. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales.

La ciudad se halla en la parte septentrional del Norte de China. Al oeste, están las montañas Taihang; al norte, las montañas Yanshan y la inmensa meseta de Mongolia Interior; al este, el golfo Bohai; y al sureste, la gran llanura del Norte de China. Ocupando una superficie de 16.800 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 11 millones, Beijing tiene 18 distritos municipales y distritos suburbanos bajo su jurisdicción, las cuatro estaciones son muy marcadas. En invierno el clima es frío y seco; en verano hay un calor tropical y lluvia abundante; y el otoño es fresco y agradable. El nivel pluviométrico anual es de 600 milímetros en promedio.

Historia

Históricamente Beijing fue una de las capitales antiguas de China. Desde que la dinastía Shang (entre los siglosXVI-XI a.n.e.) fue derribada por el Rey Wu de la dinastía Zhou, quien enfeudó la región de Yan a Príncipe Shao, Beijing ya posee una historia de más de 3.000 años. Llamado Ji en antigüedad, fue la capital del Estado de Yan en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Más tarde, en la dinastía Liao (907-1125), fue su capital temporal, llamada Yanjing, y en la dinastía Jin, Beijing fue establecido como su capital con el nombre de Zhongdu. Adquirió el nombre de Dadu en dinastía Yuan, y luego fue denominado Jingshi durante las dinastías Ming y Qing, con el nombre genérico de Beijing, que significa "capital septentrional". Beijing, como una capital desde la dinastía Jin hasta las dinastías posteriores, ha gozado de una historia de más de 800 años. Allí el trabajador pueblo chino con su inteligencia y arduo esfuerzo ha creado una brillante civilización.

En Beijing se encuentra una concentración de magníficas construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. La ciudad tuvo ambas murallas interior y exterior construidas en la dinastía Ming. Aunque las murallas ya dejan de existir ahora, sus puertas y las torres más importantes todavía permanecen intactas. Por ejemplo el complejo entero del Palacio Imperial, el mayor de su tipo en el mundo y conocido como Ciudad Prohibida, y de la Puerta Tian'anmen; el Templo del Cielo, que se yergue en el sur de la ciudad, y el Palacio de Verano, lugar de veraneo real en el noreste. Los sectores de Badaling y Mutianyu de la famosísima Gran Muralla serpentean por las montañas en los distritos suburbanos de Yanqing y Huairou, y en el de Changping se hallan las Trece Tumbas Ming. Todos ellos tienen gran atractivo para los turistas del país y del mundo entero. La Plaza Tian'anmen, la mayor plaza pública en el mundo, es el centro de Beijing. En su medio hay el Monumento a los Heroes del Pueblo y en el sur se ubica el Palacio Conmemorativo de Mao Zedong. El Palacio de la Asemblea Popular se encuentra al oeste de la Plaza, y al este, el Museo de la Historia de China, y el Museo de la Revolución China. La Plaza Tian'anmen ahora es un lugar preferido tanto de los chinos como de los extranjeros que vistan Beijing. Además los Parques Beihai y Jingshan, el de Colina Perfumada, así como el área pintoresca de Badachu fascinan tanto a los turistas.

Desarrollo

Beijing se ha desarrollado con rapidez en muchos terrenos y la construcción de la ciudad hace grandes progresos de día en día. Especialmente desde que empezó a aplicarse la política de reforma y apertura al exterior en 1978, Beijing se ha convertido en el centro ferroviario y el centro de transporte aéreo tanto nacional como internacional. Para satisfacer las necesidades de los visitantes, en Beijing se han levantado muchos hoteles de estrella-escala junto con los servicios completos turísticos de la infraestructura y de la gastronomía. Además, el transporte en la ciudad es fácil y se cuenta con los viaductos a desnivel.

La ciencia y la cultura modernas de Beijing también se han desarrollado en forma considerable y lo han convertido hoy en el mayor centro científico y cultural de China. Aquí se encuentran la mayor biblioteca nacional, la Biblioteca de Beijing, las mayores instalaciones deportivas del país y hospitales de primera categoría. Es el centro de prensa y ediciones del país, sede de decenas de conjuntos artísticos de categoría nacional, y sus 120 museos lo han hecho merecedor del nombre de "ciudad de los museos". En Beijing se reúne mucha gente distinguida y hay cerca de 100 universidades, algunas muy famosas como la Universidad de Beijing, la de Qinghua y otras instituciones de enseñanza superior. Allí se han formado no sólo innumerables intelectuales y hombres de talento chinos, sino también numerosos profesionales extranjeros. Las sedes de los mayores organismos de investigación y estudios científicos de China, la Academia de Ciencias y la de Ciencias Sociales, se hallan en Beijing y la mayoría de sus más de cien institutos de investigación están en Beijing. Zhongguancun, en los suburbios noroeste de Beijing, es donde se hallan más concentrados la gente altamente calificada y los programas de alta tecnología, y la Universidad de Beijing, la de Qinghua y los diversos institutos de investigación subordinados a la Academia de Ciencia de China se mantienen allí como tres pilares de un trípode. En los últimos años, la industria de alta ciencia y tecnología se ha desarrollado con ímpetu en este lugar, que ha sido distinguido por muchos como "el valle de silicio de China."

SHANGHÁI

Es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Sita en China del Este, Shanghai yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del Mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría demunicipalidad bajo jurisdicción central.

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de losmongoles hacia el 960-1126 a. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842. Shanghai fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930. La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghai se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por número de mercancías.

La ciudad es un destino turístico por sus monumentos antiguos como El Bund y el Templo del Dios de la Ciudad, por los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño, además acogerá la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghai es descrita como la "pieza estrella" de economía de mayor crecimiento del mundo inmersa en una competición contra Hong Kong por convertirse en la mayor urbe deChina.

Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China y ocupa una superficie de 6.340 km².

HONG KONG

Hong Kong es actualmente la ciudad más influyente del sudeste asiático. Sus más de 7 millones de habitantes en tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados dan lugar a una de las regiones más densamente pobladas del planeta.

Hong Kong es una ciudad donde los contrastes son dignos de admirar: Riqueza y pobreza, luz y penumbra y oriental y occidental son algunas de las clasificaciones que podrán hacer los visitantes. Sin duda los 150 años de influencia colonial y los 5.000 de tradición china han hecho que Hong Kong sea un lugar con personalidad propia.

Skyline de Hong Kong

Hong Kong es uno de los motores económicos de China y su ciudad más moderna. Hong Kong es una ciudad que no duerme, una ciudad con decenas de visitas de ocio y culturales, con decenas de mercados y mercadillos callejeros y con un skyline que deja en segundo plano al de ciudades como Nueva York.

Información de Hong Kong

Paseando por las calles de Hong Kong

Torre del Banco de ChinaIdioma

En Hong Kong hay dos idiomas oficiales: el chino (cantonés) y el inglés. En los negocios, hoteles y sitios turísticos en general, el idioma habitual es el inglés pero, al tratar con gente de la calle, veremos que su único idioma es el chino.

Diferencia horaria

La hora oficial de Hong Kong es GMT+8, lo que significa que respecto a España hay 6 horas más en verano y 7 en invierno.

Documentación necesaria

Para viajar a Hong Kong no suele ser necesaria la obtención de ningún visado, tan sólo será necesario un pasaporte con validez mínima de 6 meses. Podéis verificar esta información en la página oficial del gobierno de Hong Kong.

Electricidad y enchufes

Aunque la tensión de la red eléctrica de Hong Kong es la misma que en España (220V), para conectar nuestros aparatos eléctricos será necesario tener un adaptador de 3 patillas. El adaptador lo podemos comprar en cualquier ferretería o una vez en Hong Kong, tiendas de electrónica no nos van a faltar.

Moneda

La moneda oficial de Hong Kong es el dólar de Hong Kong ($HK, HKD). Existen monedas desde 10 céntimos hasta 10HKD, y billetes desde 10 hasta 1.000 HKD. El cambio aproximado suele rondar los 10 dólares por euro.

Cambio Euro-HKD

Clima

El clima de Hong Kong suele ser muy húmedo y es habitual que las temperaturas sean altas. Podéis leer más información sobre el tiempo aquí:

Horario comercial

La mayor parte de las tiendas abren todos los días de la semana de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Los mercadillos nocturnos y puestos callejeros comienzan a recoger a las 11 de la noche. Para cualquier necesidad, Hong Kong está lleno de tiendas 24 horas.

Vacunas necesarias

Para visitar Hong Kong no es necesaria ninguna vacuna.

XIAN

Xi'an (chino: 西安, pinyin: Xī'ān, transcripción antigua: Sian), en chino "Paz Occidental", es lacapital de la provincia de Shaanxi en China. Xi'an cuenta con 3.225.812 habitantes y su municipalidad con alrededor de 8,07 millones de habitantes.1 Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Xi'an está considerada el extremo oriental de la Ruta de la seda.

Xian es, sin duda una de las ciudades más carismáticas de China. Capital de doce dinastías, centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor, punto de partida de la Ruta de la Seda, podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad. Y de hecho, mientras los distritos suburbanos que rodean Xian están repletos de reliquias históricas; la propia ciudad, a pesar de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, ha conseguido conservar un aire dinámico y cosmopolita, sin alejarse sin embargo de la vida cotidiana de esta China campesina y comerciante en la que está inmersa.

Xian, capital de la provincia de Shaanxi, es, con sus tres millones de habitantes y otros tres en la periferia, el centro económico, industrial y cultural de la región Noroeste de China. Sus universidades están entre las más importantes del país. Algunas de las tecnologías punteras de China, como la aviación, o el seguimiento de satélites, se desarrollan en sus institutos y factorías. No obstante, a pesar de haber participado como el resto de las ciudades de China, en esa oleada de grandes cambios experimentados en los últimos años, Xian ha sabido asimilar el progreso sin perder su estilo, armonizando, en la medida de lo posible, las nuevas construcciones en su estructura urbana secular.

Es difícil definir el encanto que inspira Xian, pero no cabe duda de que sus gentes, sus calles, sus construcciones antiguas, tienen algo especial que la ha convertido en una de las ciudades más visitadas de China.

Historia

Restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran que la región en la que se encuentra Xi'an estuvo habitada hace más de medio millón de años.

La ciudad actual fue reconstruida durante la época Ming en el lugar de la antigua Chang'an, capital de las dinastías Sui y Tang.

Chang'an, en un emplazamiento ligeramente distinto, había sido capital de otras muchas dinastías anteriores, desde que Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en 202 a. C.

En 1936 tuvo lugar el incidente de Xi'an, que llevaría a la alianza entre los nacionalistas y los comunistas contra la invasión japonesa.

Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, Xi'an se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China.

Geografía

La ciudad está en una llanura fértil, creada por la confluencia de ocho ríos y arroyos. Algunos de estos ríos están tan contaminados que no pueden utilizarse como agua potable.

Xi'an, que ocupa un área de 16.808 km², limita al sur con las montañas Qinling y al norte con el río Wei.

HANGZHOU

(Chino: 杭州, pinyin: Hángzhōu, transcripción antigua: Hangchow) es la capital de la provincia de Zhejiang en laRepública Popular China. El área metropolitana tiene una población superior a los seis millones de habitantes (2003), aunque la población residente censada es de 2.636.700 habitantes. Está situada a orillas del río Qiantang y limita con el Lago del Oeste (Xi Hu) y con el Gran Canal de China.

Historia

La ciudad ganó importancia gracias a la construcción durante la dinastía Sui del Gran Canal de China. Durante ese periodo se construyó la muralla de la ciudad. Fue la capital de la dinastía Song del sur. A partir del año 1138 se convirtió en un importante centro de comercio. La industria de la ciudad se especializó en la porcelana y los textiles.

El explorador Marco Polo visitó Hangzhou a finales del siglo XIII y dijo de ella que era “la ciudad más suntuosa y elegante del mundo”. Hasta la dinastía Ming, fue un puerto importante. A partir de ese periodo, y como consecuencia de los continuos ataques de los piratas japoneses, Hangzhou perdió importancia. En 1555 la ciudad fue saqueada por los piratas. En 1861 sufrió el ataque de los rebeldes del Reino Celestial de los Taiping que tomaron y saquearon la ciudad. Hangzhou no fue recuperada por las tropas imperiales hasta 1863. Este conflicto entre rebeldes y tropas imperiales causó más de medio millón de bajas entre la población.

Clima

Hangzhou tiene un clima con inviernos fríos y veranos muy calurosos. La temperatura media en el mes de julio es de 33º centígrados mientras que la media que se registra en el mes de enero es de 8º centígrados.

Economía

Las industrias tradicionales de Hangzhou son la de la seda, maquinaria y textil pero la industria electrónica se está desarrollando con rapidez en la zona, sobre todo después del cambio en el sistema económico del país ocurrido en 1992. La ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del país lo que ha generado que una parte de la economía se dedique al sector servicios. En la zona también se produce té verde; el té de la zona de Hangzhou es apreciado en todo el país por su alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario