jueves, 29 de abril de 2010

CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE CHINA


BEIJING

Beijing es la capital de República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Gobierno Popular Central de China. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales.

La ciudad se halla en la parte septentrional del Norte de China. Al oeste, están las montañas Taihang; al norte, las montañas Yanshan y la inmensa meseta de Mongolia Interior; al este, el golfo Bohai; y al sureste, la gran llanura del Norte de China. Ocupando una superficie de 16.800 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 11 millones, Beijing tiene 18 distritos municipales y distritos suburbanos bajo su jurisdicción, las cuatro estaciones son muy marcadas. En invierno el clima es frío y seco; en verano hay un calor tropical y lluvia abundante; y el otoño es fresco y agradable. El nivel pluviométrico anual es de 600 milímetros en promedio.

Historia

Históricamente Beijing fue una de las capitales antiguas de China. Desde que la dinastía Shang (entre los siglosXVI-XI a.n.e.) fue derribada por el Rey Wu de la dinastía Zhou, quien enfeudó la región de Yan a Príncipe Shao, Beijing ya posee una historia de más de 3.000 años. Llamado Ji en antigüedad, fue la capital del Estado de Yan en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Más tarde, en la dinastía Liao (907-1125), fue su capital temporal, llamada Yanjing, y en la dinastía Jin, Beijing fue establecido como su capital con el nombre de Zhongdu. Adquirió el nombre de Dadu en dinastía Yuan, y luego fue denominado Jingshi durante las dinastías Ming y Qing, con el nombre genérico de Beijing, que significa "capital septentrional". Beijing, como una capital desde la dinastía Jin hasta las dinastías posteriores, ha gozado de una historia de más de 800 años. Allí el trabajador pueblo chino con su inteligencia y arduo esfuerzo ha creado una brillante civilización.

En Beijing se encuentra una concentración de magníficas construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. La ciudad tuvo ambas murallas interior y exterior construidas en la dinastía Ming. Aunque las murallas ya dejan de existir ahora, sus puertas y las torres más importantes todavía permanecen intactas. Por ejemplo el complejo entero del Palacio Imperial, el mayor de su tipo en el mundo y conocido como Ciudad Prohibida, y de la Puerta Tian'anmen; el Templo del Cielo, que se yergue en el sur de la ciudad, y el Palacio de Verano, lugar de veraneo real en el noreste. Los sectores de Badaling y Mutianyu de la famosísima Gran Muralla serpentean por las montañas en los distritos suburbanos de Yanqing y Huairou, y en el de Changping se hallan las Trece Tumbas Ming. Todos ellos tienen gran atractivo para los turistas del país y del mundo entero. La Plaza Tian'anmen, la mayor plaza pública en el mundo, es el centro de Beijing. En su medio hay el Monumento a los Heroes del Pueblo y en el sur se ubica el Palacio Conmemorativo de Mao Zedong. El Palacio de la Asemblea Popular se encuentra al oeste de la Plaza, y al este, el Museo de la Historia de China, y el Museo de la Revolución China. La Plaza Tian'anmen ahora es un lugar preferido tanto de los chinos como de los extranjeros que vistan Beijing. Además los Parques Beihai y Jingshan, el de Colina Perfumada, así como el área pintoresca de Badachu fascinan tanto a los turistas.

Desarrollo

Beijing se ha desarrollado con rapidez en muchos terrenos y la construcción de la ciudad hace grandes progresos de día en día. Especialmente desde que empezó a aplicarse la política de reforma y apertura al exterior en 1978, Beijing se ha convertido en el centro ferroviario y el centro de transporte aéreo tanto nacional como internacional. Para satisfacer las necesidades de los visitantes, en Beijing se han levantado muchos hoteles de estrella-escala junto con los servicios completos turísticos de la infraestructura y de la gastronomía. Además, el transporte en la ciudad es fácil y se cuenta con los viaductos a desnivel.

La ciencia y la cultura modernas de Beijing también se han desarrollado en forma considerable y lo han convertido hoy en el mayor centro científico y cultural de China. Aquí se encuentran la mayor biblioteca nacional, la Biblioteca de Beijing, las mayores instalaciones deportivas del país y hospitales de primera categoría. Es el centro de prensa y ediciones del país, sede de decenas de conjuntos artísticos de categoría nacional, y sus 120 museos lo han hecho merecedor del nombre de "ciudad de los museos". En Beijing se reúne mucha gente distinguida y hay cerca de 100 universidades, algunas muy famosas como la Universidad de Beijing, la de Qinghua y otras instituciones de enseñanza superior. Allí se han formado no sólo innumerables intelectuales y hombres de talento chinos, sino también numerosos profesionales extranjeros. Las sedes de los mayores organismos de investigación y estudios científicos de China, la Academia de Ciencias y la de Ciencias Sociales, se hallan en Beijing y la mayoría de sus más de cien institutos de investigación están en Beijing. Zhongguancun, en los suburbios noroeste de Beijing, es donde se hallan más concentrados la gente altamente calificada y los programas de alta tecnología, y la Universidad de Beijing, la de Qinghua y los diversos institutos de investigación subordinados a la Academia de Ciencia de China se mantienen allí como tres pilares de un trípode. En los últimos años, la industria de alta ciencia y tecnología se ha desarrollado con ímpetu en este lugar, que ha sido distinguido por muchos como "el valle de silicio de China."

SHANGHÁI

Es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Sita en China del Este, Shanghai yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del Mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría demunicipalidad bajo jurisdicción central.

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de losmongoles hacia el 960-1126 a. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842. Shanghai fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930. La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghai se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por número de mercancías.

La ciudad es un destino turístico por sus monumentos antiguos como El Bund y el Templo del Dios de la Ciudad, por los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño, además acogerá la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghai es descrita como la "pieza estrella" de economía de mayor crecimiento del mundo inmersa en una competición contra Hong Kong por convertirse en la mayor urbe deChina.

Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China y ocupa una superficie de 6.340 km².

HONG KONG

Hong Kong es actualmente la ciudad más influyente del sudeste asiático. Sus más de 7 millones de habitantes en tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados dan lugar a una de las regiones más densamente pobladas del planeta.

Hong Kong es una ciudad donde los contrastes son dignos de admirar: Riqueza y pobreza, luz y penumbra y oriental y occidental son algunas de las clasificaciones que podrán hacer los visitantes. Sin duda los 150 años de influencia colonial y los 5.000 de tradición china han hecho que Hong Kong sea un lugar con personalidad propia.

Skyline de Hong Kong

Hong Kong es uno de los motores económicos de China y su ciudad más moderna. Hong Kong es una ciudad que no duerme, una ciudad con decenas de visitas de ocio y culturales, con decenas de mercados y mercadillos callejeros y con un skyline que deja en segundo plano al de ciudades como Nueva York.

Información de Hong Kong

Paseando por las calles de Hong Kong

Torre del Banco de ChinaIdioma

En Hong Kong hay dos idiomas oficiales: el chino (cantonés) y el inglés. En los negocios, hoteles y sitios turísticos en general, el idioma habitual es el inglés pero, al tratar con gente de la calle, veremos que su único idioma es el chino.

Diferencia horaria

La hora oficial de Hong Kong es GMT+8, lo que significa que respecto a España hay 6 horas más en verano y 7 en invierno.

Documentación necesaria

Para viajar a Hong Kong no suele ser necesaria la obtención de ningún visado, tan sólo será necesario un pasaporte con validez mínima de 6 meses. Podéis verificar esta información en la página oficial del gobierno de Hong Kong.

Electricidad y enchufes

Aunque la tensión de la red eléctrica de Hong Kong es la misma que en España (220V), para conectar nuestros aparatos eléctricos será necesario tener un adaptador de 3 patillas. El adaptador lo podemos comprar en cualquier ferretería o una vez en Hong Kong, tiendas de electrónica no nos van a faltar.

Moneda

La moneda oficial de Hong Kong es el dólar de Hong Kong ($HK, HKD). Existen monedas desde 10 céntimos hasta 10HKD, y billetes desde 10 hasta 1.000 HKD. El cambio aproximado suele rondar los 10 dólares por euro.

Cambio Euro-HKD

Clima

El clima de Hong Kong suele ser muy húmedo y es habitual que las temperaturas sean altas. Podéis leer más información sobre el tiempo aquí:

Horario comercial

La mayor parte de las tiendas abren todos los días de la semana de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Los mercadillos nocturnos y puestos callejeros comienzan a recoger a las 11 de la noche. Para cualquier necesidad, Hong Kong está lleno de tiendas 24 horas.

Vacunas necesarias

Para visitar Hong Kong no es necesaria ninguna vacuna.

XIAN

Xi'an (chino: 西安, pinyin: Xī'ān, transcripción antigua: Sian), en chino "Paz Occidental", es lacapital de la provincia de Shaanxi en China. Xi'an cuenta con 3.225.812 habitantes y su municipalidad con alrededor de 8,07 millones de habitantes.1 Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Xi'an está considerada el extremo oriental de la Ruta de la seda.

Xian es, sin duda una de las ciudades más carismáticas de China. Capital de doce dinastías, centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor, punto de partida de la Ruta de la Seda, podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad. Y de hecho, mientras los distritos suburbanos que rodean Xian están repletos de reliquias históricas; la propia ciudad, a pesar de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, ha conseguido conservar un aire dinámico y cosmopolita, sin alejarse sin embargo de la vida cotidiana de esta China campesina y comerciante en la que está inmersa.

Xian, capital de la provincia de Shaanxi, es, con sus tres millones de habitantes y otros tres en la periferia, el centro económico, industrial y cultural de la región Noroeste de China. Sus universidades están entre las más importantes del país. Algunas de las tecnologías punteras de China, como la aviación, o el seguimiento de satélites, se desarrollan en sus institutos y factorías. No obstante, a pesar de haber participado como el resto de las ciudades de China, en esa oleada de grandes cambios experimentados en los últimos años, Xian ha sabido asimilar el progreso sin perder su estilo, armonizando, en la medida de lo posible, las nuevas construcciones en su estructura urbana secular.

Es difícil definir el encanto que inspira Xian, pero no cabe duda de que sus gentes, sus calles, sus construcciones antiguas, tienen algo especial que la ha convertido en una de las ciudades más visitadas de China.

Historia

Restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran que la región en la que se encuentra Xi'an estuvo habitada hace más de medio millón de años.

La ciudad actual fue reconstruida durante la época Ming en el lugar de la antigua Chang'an, capital de las dinastías Sui y Tang.

Chang'an, en un emplazamiento ligeramente distinto, había sido capital de otras muchas dinastías anteriores, desde que Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en 202 a. C.

En 1936 tuvo lugar el incidente de Xi'an, que llevaría a la alianza entre los nacionalistas y los comunistas contra la invasión japonesa.

Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, Xi'an se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China.

Geografía

La ciudad está en una llanura fértil, creada por la confluencia de ocho ríos y arroyos. Algunos de estos ríos están tan contaminados que no pueden utilizarse como agua potable.

Xi'an, que ocupa un área de 16.808 km², limita al sur con las montañas Qinling y al norte con el río Wei.

HANGZHOU

(Chino: 杭州, pinyin: Hángzhōu, transcripción antigua: Hangchow) es la capital de la provincia de Zhejiang en laRepública Popular China. El área metropolitana tiene una población superior a los seis millones de habitantes (2003), aunque la población residente censada es de 2.636.700 habitantes. Está situada a orillas del río Qiantang y limita con el Lago del Oeste (Xi Hu) y con el Gran Canal de China.

Historia

La ciudad ganó importancia gracias a la construcción durante la dinastía Sui del Gran Canal de China. Durante ese periodo se construyó la muralla de la ciudad. Fue la capital de la dinastía Song del sur. A partir del año 1138 se convirtió en un importante centro de comercio. La industria de la ciudad se especializó en la porcelana y los textiles.

El explorador Marco Polo visitó Hangzhou a finales del siglo XIII y dijo de ella que era “la ciudad más suntuosa y elegante del mundo”. Hasta la dinastía Ming, fue un puerto importante. A partir de ese periodo, y como consecuencia de los continuos ataques de los piratas japoneses, Hangzhou perdió importancia. En 1555 la ciudad fue saqueada por los piratas. En 1861 sufrió el ataque de los rebeldes del Reino Celestial de los Taiping que tomaron y saquearon la ciudad. Hangzhou no fue recuperada por las tropas imperiales hasta 1863. Este conflicto entre rebeldes y tropas imperiales causó más de medio millón de bajas entre la población.

Clima

Hangzhou tiene un clima con inviernos fríos y veranos muy calurosos. La temperatura media en el mes de julio es de 33º centígrados mientras que la media que se registra en el mes de enero es de 8º centígrados.

Economía

Las industrias tradicionales de Hangzhou son la de la seda, maquinaria y textil pero la industria electrónica se está desarrollando con rapidez en la zona, sobre todo después del cambio en el sistema económico del país ocurrido en 1992. La ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del país lo que ha generado que una parte de la economía se dedique al sector servicios. En la zona también se produce té verde; el té de la zona de Hangzhou es apreciado en todo el país por su alta calidad.

jueves, 8 de abril de 2010

ARTESANÍA CHINA


La artesanía china se caracteriza por sus numerosas variedades y finas técnicas. Muchas obras trabajadas con técnicas especiales atraen a los expertos y coleccionistas. La artesanía de China se divide en dos ramas: la especial y la folklórica.
La artesanía especial incluye las tallas en marfil, en jade y en piedra shoushan y otros artículos, los cuales, hechos con diseños meticulosos y materias preciosas o particulares, se venden muy caros.

Productos famosos

Tallas en marfil

Las tallas en marfil se producen especialmente en Beijing, Guangzhou y Shanghai. Las de Beijing representan principalmente doncellas, flores, y pájaros. Guangzhou goza de fama por las bolas de marfil con grabaciones finas. En la mayoría de los productos de Shanghai se tallan figuras de seres humanos esmeradamente diseñadas. Por la escasez de marfil, los artesanos vienen practicando nuevas técnicas de tallar miniaturas.

Objetos de jade

En el caso de los objetos de jade, utilizando las vetas, lustres y colores naturales de las materias primas, los artesanos combinan el color con la figura de las materias primas a fin de mostrar plenamente la fascinación de la naturaleza.

Grabados en piedra

Están hechos con distintas piedras preciosas. Los artesanos esculpen los objetos conforme al color y forma de las piedras haciéndolos vivos.

Grabados de laca

Son principalmente botellas, jarros y grandes biombos de color rojo oscuro en la mayoría de los casos. Se ven muy bellos y refinados.

Objetos de cloisonné

Son famosos en China y en los países extranjeros. El proceso de producción se inicia con el modelo de los objetos con cobre, y se incrustan tirillas de cobre pulidas y galvanizadas con oro y plata. Estos objetos, que deslumbra el brillo metálico, son principalmente floreros, tazas y copas.

FIESTAS DE CHINA


Fiesta de Primavera, conocida también como el Año Nuevo Lunar Chino, es la fiesta tradicional más importante en el país. En la víspera del Año Nuevo Lunar, todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar la deliciosa "cena de víspera", y pasan la noche sin dormir, "esperando la llegada del nuevo año". Al día siguiente, se visitan los amigos y parientes, haciendo votos porque en el nuevo año todo sea satisfactorio.

Fiesta de los Faroles (el 15 de enero del calendario lunar) Es la primera noche de luna llena luego de la Fiesta de Primavera. Se acostumbra a comer bolitas de arroz glutinoso con rellenos azucarados, que simbolizan la reunión familiar. En la noche de ese día se contemplan faroles de distintos colores y formas, y en algunos lugares, la gente intercambia acertijos.

Fiesta de la Pureza y la Serenidad (el 5 de abril del calendario solar) Este día la gente hace ofrendas a los antepasados. La fiesta se da en una temporada de agradable temperatura cuando brotan las hierbas y florecen las plantas, y la gente también aprovecha la ocasióm para hacer excursiones.

Fiesta del Bote del Dragón (el 5 de mayo lunar ) Se originó de la conmemoración a Qu Yuan, poeta patriótico que vivió en el antiguo reino de Chu, hace más de 2,000 años. Ese día la gente envuelve el arroz glutinoso en hojas de bambú y celebra competiciones de lanchas del dragón.
Fiesta de la Luna (el 15 de agosto lunar) Bajo la luz brillante de la luna, todos los miembros de la familia se sientan a contemplarla mientras disfrutan de los deliciosos "pasteles de la luna".

Fiesta del Doble Nueve (el 9 de septiembre del calendario lunar) En la antigüedad, la gente la consideraba como un día de gran fortuna. En esa fiesta se aconstumbra a trepar montañas, comer pasteles, tomar tragos y apreciar crisantemos. Desde finales de la década del 80, este día se convierte en la Fiesta de los Ancianos.

HISTORIA DE CHINA


Tiempos antiguos (desde la remota antigüedad hasta 1840)

Hacia el siglo XXI a.n.e., con la aparición de su primera dinastía, Xia, China entró en la sociedad esclavista, terminando así el largo período de sociedad primitiva. La siguieron las dinastías Shang (siglo XVII-XI a.n.e. aprox.) y Zhou del Oeste (siglo XI-770 a.n.e. aprox.), en las que se desarrolló el esclavismo. El siguiente Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes son considerados como transición de la sociedad esclavista a la feudal.

En el año 221 a.n.e. Qin Shi Huang, primer emperador chino, puso fin a las posesiones de feudos por los dignatarios que habían reinado en el anterior Período de los Reinos Combatientes, y fundó un estado feudal, pluriétnico unificado, y de poder centralizado. El primer emperador unificó las letras, la unidad de medida y la moneda, y estableció el sistema de prefecturas y distritos.

A partir de la dinastía Qin, China pasó un largo período de feudalismo, de unos 2,000 años, en el que transcurrieron sucesivamente las dinastías Han del Oeste, Han del Este, Tres Reinos (Wei, Shu y Wu), Jin del Oeste, Jin del Este, las Dinastías del Sur y del Norte, Sui, Tang, Las Cinco Dinastías, Song del Norte, Song del Sur, Yuan, Ming y Qing .

China es uno de los países del mundo con más antiguo desarrollo económico. Hace cinco o seis mil años, la gente que vivía en la cuenca del río Amarillo ya se dedicaba a la agricultura y a la cría de ganado. En la dinastía Shang, de hace más de 3.000 años, ya se conocía la técnica de fundir el bronce, utilizaban instrumentos de hierro, y producían utensilios de alfarería blanca y esmaltada. La producción de seda y su tejeduría también estaban bastante desarrolladas en esa época. En el Período de Primavera y Otoño (770--476 a.n.e.), apareció la técnica de producción de acero. En el Período de los Reinos Combatientes(475 - 221 a.n.e.) la famosa obra hidráulica de Dujiangyan fue construída en las cercanías de la actual ciudad suroccidental de Chengdu, y ha venido desempeñando, durante más de dos mil años, un papel importante en el regadío, desviación de inundaciones y la evacuación de arenas.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el de los Reinos Combatientes hubo una gran prosperidad académica. Entre los famosos pensadores de esta época figuraban Confucio, Lao Zi, Mencio y Sun Wu.

La Gran Muralla y las figuras de guerreros y caballos de terracota son las dos maravillasdel mundo relacionadas con el primer emperador chino. Éste ordenó construir, para fines de defensa, la Gran Muralla, de unos 5.000 kilómetros de largo. Los "guerreros y caballos de terracota", desenterrados en su tumba, constituyen un importante hallazgo arqueológico. La escena grandiosa e imperiosa de las figuras impresiona a los turistas chinos y extranjeros.

Durante la dinastía Han (206 a.n.e.- 220 n.e.), la agricultura, la artesanía y el comercio experimentaron un enorme desarrollo. El emperador Wudi mandó a Zhang Qian a una misión hacia el oeste, abriendo la famosa "Ruta de la Seda", que partía de Chang An (hoy Xian, provincia noroccidental de Shaanxi) hacia la costa oriental del mar Mediterráneo, pasando por Xinjiang y Asia Central, ruta que hizo posible el transporte continuo de las prendas de seda de China hacia Occidente.

En la dinastía Tang (618--907), la agricultura, las artesanías y el comercio se expandieron en grandes medidas. La agricultura, la alfarería, la siderurgia y la astillería vieron nuevos progresos técnicos. Las comunicaciones por agua y tierra registraron un gran desarrollo y se establecieron amplios contactos económicos y culturales con Japón, Corea, India, Persia y los países árabes.

La fabricación del papel, la imprenta, la brújula y la pólvora --los cuatro grandes inventos de la nación china-registraron,durante las dinastías Song (960--1279) y Yuan (1271--1368) , nuevo desarrollo y fueron transmitidos a otros lugares del mundo, haciendo contribuciones de importancia trascendental a la civilización humana.

Durante la dinastía Ming (1368--1644), la producción agrícola y las artesanías lograron notables avances, y en laspostrimerías de la dinastía aparecieron brotes de capitalismo.

La dinastía Qing (1644-1911), fundada por la etnia manchú, fue la última dinastía feudal de China. Kangxi y Qianlong fueron dos emperadores más célebres de esa época.

Época moderna (1840-1919)

La Guerra del Opio de 1840 marcó un viraje en la historia china. Siendo corrupta e incapaz, la corte Qing buscó una y otra vez la reconciliación con los agresores extranjeros, y firmó con el Gobierno de Inglaterra el desigual y humillador "Tratado de Nanjing", con lo que China caminó paso a paso a la sociedad semicolonial y semifeudal.

Después de la Guerra del Opio, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón y otras potencias occidentales obligaron al gobierno Qing firmar tratados desiguales y se apoderaron por la fuerza de "cesiones", y delimitaron "esferas de influencia", desatando en loco oleaje el reparto de China.

En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que derrocó la dominación de la dinastía Qing, dando término a la monarquía que había durado más de dos mil años en China.

Revolución de nueva democracia (1919-1949)
Bajo el impacto de la Revolución de Octubre de Rusia, en 1919 estalló el Movimiento del 4 de Mayo, antiimperialista y antifeudal, que posibilitó la propagación del marxismo-leninismo en China.

En 1921, en representación de los grupos comunistas de los diversos lugares, Mao Zedong, Dong Biwu, Chen Tanqiu, He Shuheng, Wang Jinmei, Deng Enming, Li Da y otros, celebraron en Shanghai el Primer Congreso Nacional, con lo cual nació el Partido Comunista de China.
El Partido Comunista de China, dirigió al pueblo chino en la Guerra Revolucionaria Agraria (1927-1937), la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1937-1945) y la Guerra de Liberación Nacional (1945-1949), y logró derribar, en 1949, el régimen del Guomindang, conquistando el poder nacional.
República Popular China (desde 1949)
El primero de octubre de 1949, se fundó la República Popular China, con Mao Zedong, como presidente y Zhou Enlai, primer ministro,
En los primeros años de la nueva república, se dedicó al reestablecimiento de la economía nacional. Se construyó un grupo de industrias básicas no existentes en el pasado e indispensables para la industrialización estatal, incluyendo la fabricación de aviones y automóviles, maquinaria pesada y de precisión,equipos de generación eléctrica, siderurgia e instalaciones para minas, así como acero de alta categoría, fundición de metales no ferrosos, etc. Se estableció el sistema de la propiedad pública de los medios de producción, y se cumplió la transformación socialista.

Durante el período de 1957 a 1966, la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología consiguieron grandes avances, pese a que el partido y el gobierno cometieron graves fallas en el principio de orientación, poniendo en grandes dificultades la economía nacional en ciertos años.

La "revolución cultural", que transcurrió entre el mayo de 1966 y octubre de 1976, causó a la economía nacional los más graves tropiezos y pérdidas conocidos desde 1949.
En octubre de 1976, se terminó la "revolución cultural" con el aplastamiento de la banda de los cuatro, encabezada por Jiang Qing, que se aprovechó de los errores cometidos por Mao Zedong en las postrimerías de su vida y realizó una gran cantidad de actividades perjudiciales para el Estado y el pueblo. A fines de 1978 el Partido Comunista de China convocó la III Sesión Plenaria de su XI Comité Central, en la que se aprobó la política de reforma y apetura al exterior, formulada por Deng Xiaoping. Durante los últimos y tantos años, el país ha experimentado profundos cambios. La economía de China ha tenido el desarrollo más rápido en el mundo, y la integridad de su potencia nacional se ha reforzado notablemente. Este último período es el mejor desde la fundación de la república.